El Swing
- BLOG PEQUEÑAS LIGAS
- 28 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 nov 2021

No cabe duda que llegamos al momento más importante del bateo... conectar la pelota. Lo vamos a lograr no tengan duda, pero, necesitamos mucha práctica. Para comenzar no olvidemos lo visto anteriormente; La posición de las manos, del cuerpo, etc. porque de allí se deriva toda la coordinación para el swing. Partiendo de la posición fundamental, iniciamos con la salida del cuerpo hacia adelante pasando el peso de la pierna trasera a la delantera, el hombro delantero busca la dirección del lanzamiento, las manos salen llevando el bate a la pelota desde la posición en que se encontraban sin antes realizar ningún movimiento extra, gira la cadera hacia el lanzador apoyándose en la pierna delantera o de ataque estirada y fincada en el piso por el tobillo, el contacto bat-bola se ejecuta al frente y adelante del cuerpo con los brazos estirados y la vista intentará captar el momento de dicho contacto, después del posible contacto y para concluir con el swing, las manos de preferencia sin soltar el bate (aunque esto ya no es de gran importancia), irán hacia el hombro delantero.
El trabajo de la pierna delantera o de ataque es muy importante, nunca debe de sacarse hacia atrás, o es en línea recta, o es hacia el frente, dependiendo si el lanzamiento viene pegado o afuera, el tamaño del paso depende de la comodidad de la persona, puede ser pequeño o grande. La pierna pivote manténgala apoyada en el momento del contacto con la pelota para no perder fuerza.

El swing se debe realizar horizontal, de preferencia con tendencia ligeramente hacia abajo buscando conectar la pelota de manera que la hagamos girar a la inversa de la rotación que trae, cierto que es muy difícil pero, practicando se puede lograr. Esta técnica de conectar la pelota busca que con esa rotación se mantenga en el aire por más tiempo y recorra mayores distancias. Con el efecto contrario la pelota tiende a caer más pronto.
Cuando se es un bateador de poco poder, hay un recurso para buscar mejores porcentajes; Batee buscando siempre enviar la pelota en dirección al pitcher, si lo logra quizás pueda conectar uno o dos hits por juego y eso sería excelente; si es bateador de buen poder, concéntrese en hacer buen contacto con la pelota con su fuerza natural, logrando esto, la pelota sola "caminará", no intente hacer más esfuerzo del que puede ni busque la barda, a los dos primeros lanzamientos buenos, hágale su swing natural; con dos strikes, haga un contacto de choque con la bola, esto se logra acortando el movimiento de las manos y concentrándose aún más en el contacto, así evitará poncharse demasiado.
La mayoría de los bateadores tienden por naturaleza a ser "jaladores" de pelota, esto es un grave defecto, no existe mejor bateador que el que puede enviar la esférica para cualquier dirección dependiendo del lanzamiento. Practique "empujar" la pelota, dele mucho tiempo en el entrenamiento a este defecto y corríjalo, mejorará su bateo. Recuerde que el imparable es bueno por cualquier parte del terreno legal.
Siempre siga la pelota; a cada lanzamiento debe hacer el intento de tirarle, si es malo deténgase, si es bueno continúe, cuando se le pida que espere un strike haga lo mismo, nunca demuestre que no le va a tirar a la pelota.
Комментарии