top of page
Buscar
  • Foto del escritorHAPPY TIME

Ser empáticos


Muchas veces escuchamos la palabra empatía y su importancia para el desarrollo de las relaciones dentro de una sociedad, cada día los adultos tenemos información para relacionar y ubicar en nuestro contexto el uso de la empatía, sin embargo cuantas veces nos dedicamos a pensar en la manera de fortalecer habilidades de empatía en los niños y niñas?


Como maestros y padres debemos resaltar que esta “habilidad de identificarse con y entender los sentimientos, situaciones y motivos de otros” es fundamental dentro del desarrollo integral de cada ser humano.


Todos tenemos la capacidad de sentir empatía y está comprobado que el interés hacia el otro y el deseo de ayudarlo es parte esencial de nuestra naturaleza humana, y este interés está presente desde que somos bebes, tal es el caso de las investigaciones del psicólogo Michael Tomasello cuyos estudios afirman que “los niños son instintivamente cooperadores”, y son las normas impuestas por la sociedad las que a medida que crecen van modificando la manera como reaccionan o interpretan lo que sucede a su alrededor. (Pueden verlo sus videos de experimentos sobre altruismo e niños).


Es nuestro deber como acompañantes en procesos de formación brindar herramientas de apoyo a nuestros niños y niñas, para que valoren al otro y generen conexiones afectivas estables, propiciar ambientes seguros, confiables y ayudarlos a gestionar sus emociones.


La mejor herramienta que tenemos es el ejemplo, actuar empáticamente con un lenguaje respetuoso y valorar al otro, así su postura sea diferente a la nuestra, es una manera poderosa de promover habilidades de empatía.


También podemos apoyarnos en la literatura, existen muchos cuentos que relatan historia de empatía, tolerancia y gestión de las emociones, y para los niños resulta divertido y se conectan fácilmente con las historias.


De igual manera aprovechar las situaciones y el contexto diario para resaltar acciones positivas y también para hacer reflexiones que resulten significativas en la construcción de su sincronía con el otro.


En nuestro blog seguiremos tratando temas relacionados pues una de las principales líneas de formación en nuestra escuela es la relacionada con la Felicidad, desde el punto de vista neuroeducativo, es decir desde la visión consciente de su desarrollo emocional y afectivo.


Por:

Belkis Salazar

Psicologa.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page