top of page
Buscar
  • Foto del escritorHAPPY TIME

Qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos



La crianza en positivo consiste en educar niños felices, desde el respeto y el amor hacía ellos. 

Fomentando y desarrollando habilidades y capacidades para que se conviertan en un adulto empático, autónomo, comunicativo…


Con este tipo de crianza los niños se sienten que pertenecen, queridos y valiosos.

Los niños se desarrollan de forma constructiva; la clave es el amor y una buena comunicación.

Poner en práctica la crianza positiva desde hoy mismo, es muy fácil.


Amor y cariño hacía el niño.Conoce al niño, sus intereses, inquietudes, capacidades...Ponerse a su altura, ganara en confianza y no se sentirá diferente a ti ni inferior.Comunicación y sentido de pertenencia, dialoga con el niño constantemente, así siente que es tenido en cuenta.Respeto hacía el niño, si tu le respetas, él te respetará a ti.Emociones, aprender a diferenciar y controlar tus amoricones, el niño aprenderá de tu ejemplo.Autonomía, al ser capaz de hacer las cosas por sí mismo, su autoestima aumenta.


Crianza con apego

La crianza con apego surge para comprender mejor lo que necesitan nuestros hijos, saber actuar y como ayudarles, se asocia a lactancia materna a demanda, colecho, porteo, escolarización tardía…

La crianza con apego es el vínculo afectivo entre el niño y sus padres, es la afectividad, estar pendiente de sus necesidades biológicas y cubrirlas.


Crianza respetuosa

La crianza respetuosa, digamos que es un equilibrio entre las necesidades del bebé y de la madre, es decir, la maternidad es algo maravilloso pero en ocasiones, la mujer no disfruta porque se siente esclavizada y al final está destrozada física y emocionalmente, por lo que no disfruta de sus hijos, los ve como un castigo, esto no es bueno por mucha lactancia a demanda o por mucho colecho.

Le estás transmitiendo a tu bebé sentimientos y pensamientos negativos, sin querer, pero lo haces.

Se debe tener en cuenta ambas necesidades, si la mamá no está bien, no cuida de ella, tampoco cuidará del bebé. Hay que darnos a nuestro bebé, no sacrificarnos por él.

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, el problema es cuando nos dejamos llevar por todo lo que nos rodea.

Te recuerdo que hay algo en el ser humano, sobre todo en las madres que se llama instinto y que últimamente no paramos de callarlo, por culpa de la publicidad y de la sociedad consumista que nos rodea.

Relacionamos la crianza con apego y respetuosa con argumentos o acciones que nada tienen que ver, como he dicho partimos de querer lo mejor para nuestros hijos.

Es muy importante que padres e hijos se sientan bien, debe haber un equilibrio en las necesidades de ambos.

Los niños necesitan una estabilidad emocional y con esto llegamos a un pensamiento independiente a medida que crecen.


Crianza natural

La Crianza Natural no es sinónimo de malcriar, es ser atento y consultar a los niños qué necesitan, pero sin afecto.

Es el método tradicional de educar y criar al niño, en muchas sociedades se sigue practicando.

 En la mayoría del mundo occidental dejamos de hacerlo cuando comenzamos a rodearnos de expertos, de cursos, de libros, de las opiniones de la familia, etc.

Es simplemente dejarte llevar y criar a tu hijo.

Como ves todos los tipos de crianza están relacionados y a veces pueden parecer sinónimos, pero no es así. Cada uno aporta algo diferente.

¿Es muy parecida la crianza natural y  la crianza con apego? sí, tiene relación, pero la diferencia está en que la crianza natural busca entender a nuestros hijos y con apego busca la afectividad, esa es la mayor diferencia.

Y la respetuosa surge cuando las mujeres no pueden más con la crianza natural y con apego, entonces comienza a haber un equilibrio en ambas partes, madre e hijo.

La cuestión es elegir cuál te viene bien a ti o llevar a cabo las 3 e ir viendo qué haces dependiendo de la situación que estás viviendo.

Estos tipos de crianza los puedes comenzar desde el embarazo y se acentuarán en el momento del parto, ya que ahí habrás elegido cómo quieres llevar a cabo ese proceso, al igual que el postparto.

Cada familia es diferente, pero todos los niños demandan lo mismo, sobre todo amor.

Crianza en positivo, respetuosa, natural y con apego es ofrecer lo mejor de nosotros, no es juzgar, es dejarnos llevar por nuestro instinto.

Para una madre es muy duro la crítica de otra madre cuando se refiere a su hijo y en todo lo relacionado como el nacimiento, la salud, el sueño, la lactancia… porque todas las madres tenemos inseguridad, confusión y miedo en algún momento.

Actualmente más, porque llevamos la maternidad en solitario, no como antaño, la crianza era algo que se compartía y se ayudaban mutuamente.





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page