top of page
Buscar
  • Foto del escritorHAPPY TIME

Cómo transmitir y cultivar una base sólida en los niños.



La autoestima es el arma más importante con la que tus hijos enfrentarán muchos de los retos que la vida moderna les tiene preparados. Como el hecho de que desde pequeños (sí, los niños también) se les esté bombardeando con estereotipos de belleza que envían mensajes tan desvalorizantes:


· Concursos de belleza para niñas pequeñas en la TV.

· Programas de YouTube súper atractivos que les enseñan a maquillarse a los 6-7 años (¡o antes!).

· Muñecas con cuerpos que son totalmente falsos: princesas con ojos gigantes, cinturas inexistentes y unas piernas que no hay manera de igualar, ¡diseñados para que aspiren a ser como ellas!

· Y sobretodo madres (y padres) inseguras de sus cuerpos, que constantemente se critican a sí mismas frente a sus hijas o se ponen a dieta diciendo lo gordas y flácidas que se ven.


Quiero compartirte algunos puntos clave para ayudarte a transmitir y cultivar una base sólida de amor y respeto propio en tu hij@:


1) AMATE A TI MISM@

Si te escucha decir todo el tiempo que estás gord@ y que vas a comer sólo lechuga porque no cabes en tu vestido, aprenderá a hacer lo mismo. Eres su primer modelo a seguir. Recuerda que el mundo ya esta bombardeando con todo tipo de estereotipos inalcanzables e irreales. Sé un ejemplo que pueda seguir de manera segura, sana y saludable.

2) COMAN EN FAMILIA

Es importante tener vigilados los hábitos alimenticios de los niños. Cocinar con ella/ el e incluso si es posible tener un pequeño huerto en el que pueda ver crecer los ingredientes es otra forma de crear una relación positiva con los alimentos. La comida es tu amiga, ese es el mensaje. ¿Quieres encarnar ese mensaje? Adopta un estilo de vida saludable. En un régimen alimenticio adecuado, rico en frutas y verduras, no es necesario dejar de comer. Lo que comunicas positivamente cada vez que se sientan a comer juntos es la mejor vacuna contra los desórdenes alimenticios.



3) SÉ ABIERT@

Conversa de cuando eras más pequeña y te sentías insegura sobre tu altura o tu pelo ondulado. Abre puentes de comunicación, y procura vivir aceptando y amando tu cuerpo tal como es. Ellos percibirá qué tan a gusto te sientes viviendo en tu propia piel.


4) REFUERZA LO HERMOS@ QUE ES

Repítele constantemente lo mucho que te gusta su cabello, o lo bonitos que son sus ojos. No quieres que viva todos los días en una competencia de belleza, comparándose constantemente con otras pero si bríndale una imagen positiva de si mismo/a.. Además, ayúdale a reconocer esos talentos especiales que tiene y a cultivarlos. Se trata de que sepa que es mucho más valiosa que lo que los estereotipos pretenden vender.

5) AMA SIN JUZGAR

Los pequeños saben hacer esto muy bien. No tienen prejuicios sobre lo bonito o lo feo. Aman por igual a una hormiga que a una mariposa o a un gusano. Con nuestras acciones y juicios aprenden a tenerle repudio a las lombrices y amor a las mariposas.

¿Qué más puedes hacer para evitar que estos estereotipos influyan en tu hij@?

Cuida la inocencia y la etapa en la que tu hij@ se encuentra. Está atento(a) a los programas que ve y sé firme en los límites. Si no es apropiado, no puede verlo.

Cuida su vestimenta. Recuerda que es una niña o niño, no una versión pequeñita de mujer u hombre.

Permite el juego de identificación de género, pero no lo impongas o lo permitas como una forma de vida de la pequeña. Ejemplo: Jugamos a vestirnos y pintarnos como mamá. Es sólo un juego, no es para que se vista así o que lo haga todos los días. “Cuando crezcas podrás maquillar tu cara.”


JAZMIN A. ROJAS ZÁRATE

Terapeuta Ocupacional

EAD- Happy Time


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page