top of page
Buscar
  • Foto del escritorHAPPY TIME

Ambientes seguros y protectores


Los entornos educativos y protectores son espacios físicos, sociales y culturales que potencian el desarrollo integral de los niños y niñas. Teniendo en cuenta que el niño o la niña pasa la tercera parte de su tiempo en estos lugares, es necesario que los espacios se adapten al enfoque que centra al niño como sujeto de derechos. Los ambientes protectores y seguros son espacios donde los niños y niñas potencian el desarrollo de capacidades. Allí pueden explorar y aprender del mundo que los rodea, promoviendo la autonomía, la toma de decisiones, la comunicación y el compartir con pares y adultos.


La seguridad de los niños y niñas es muy importante para no mitigar los riesgos y proteger su integridad física. Los muebles no deben tener filos, puntas agudas o partes cortantes. Los tornillos o uniones no deben quedar expuestos al contacto corporal. Las puntas de los tornillos no deben sobresalir. Las mesas, repisas y estantes deben ser estables y no presentar riego de volcamiento. Los tamaños del mobiliario deben estar adecuados a las distintas edades de los niños y niñas para que ellos y ellas puedan alcanzar todos los objetos. Se debe prever del mobiliario para los educadores. Contar con superficies fáciles de lavar. Los materiales deben ser resistentes y no tóxicos. Promover posibilidades de juego, exploración del medio, literatura y expresión artística. Permitir que los espacios sean resignificados y transformados por las niñas y los niños a partir de sus maneras de expresión y posibiliten la distribución planeada del mobiliario, los materiales y demás recursos con los que se cuenta para promover que las niñas y los niños experimenten diversas acciones, retos e interacciones. Facilitar el acceso de las niñas y los niños a los materiales y al desarrollo de diversas actividades de manera autónoma. Contemplar espacios para cada grupo de niñas y niños, así como áreas de encuentro con otras niñas y niños de diferentes edades para ampliar su mundo relacional. Permitir que los niños y niñas sean los protagonistas en los espacios. Los espacios deben ser diseñados teniendo en cuenta la antropometría infantil de niños y niñas de 6 meses a 5 años.


La Constitución Nacional en su artículo 79 consagra que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines ¨. Por su parte el Artículo 17 del Código de la Infancia y la Adolescencia expresa que los niños y las niñas “tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente… Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano”.


ALIS CECILIA PUELLO ZAMBRANO

Psicóloga de CDI Sembrando Valores

ANGÉLICA OLIVERA BARRIOS

Psicóloga de CDI Sembrando Valores


Bibliografía: código de infancia y adolescencia

Constitución del 91

www.icbf.gov.co

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page